03 mayo 2005

el ciudadano levet

En un acto semi-impulsivo esta mañana fui al Servicio de Resgistro Electoral y me inscribí... y creo que ya estoy casi arrepentido.
No me había inscrito por dos razones:
  1. No estoy de acuerdo con el sistema de elección parlamentaria binominal. Uno de los mejores chistes de la Consitución del '80 hace virtualmente imposible que un candidato independiente o de un partido chico llegue al Congreso...
  2. No me gusta la obligatoriedad luego de haberse inscrito. Excusarse para no ir a votar puede llegar a ser sumamente engorroso. Esto hace que lo que en un principio es un derecho, luego se transforme en una obligación.

¿Para qué me fui a inscribir entonces? En realidad eso es una buena pregunta, hasta ahora no recibí nunca ninguna presión de ningún tipo y no me parece que no inscribirse sea una irresponsabilidad, porque en un principio el participar de un proceso eleccionario es un derecho; pero cuando las presidenciales se veían lejanas y se creía que el resultado sería más estrecho, decidí inscribirme. Ahora que las encuestas ampliaron bastante la brecha parecía no ser necesario, pero quise participar en las elecciones primarias de la Concertación.
¡Cómo voy a tener tan mala pata que me vaya a tocar de vocal de mesa!pero bueno, nunca se sabe. Lo que sí tengo claro que me va a fastidiar es la votación parlamentaria, por eso de no estar de acuerdo con el sistema binominal... y excusarse es súper difícil. Lo ideal sería que deroguen el aberrante sistema binominal; y que la inscripción en los registros sea automática y el sufragio, voluntario. Lo primero parece más probable, luego de que el ítem que determina el sistema usado se sacara de la Constitución a una Ley Orgánica Constitucional que hace más fácil su modificación, ya que requiere de un menor porcentaje de votos. Ahora, que hagan que la inscripción sea automática y el voto voluntario es más difícil... ¿por qué? para ser sinceros a los políticos más viejos les asusta que se les vayan muchos votos y que aparezcan nuevos votantes que son más impredecibles y que pudieran preferir opciones un poco más alternativas (partidos chicos o candidatos independientes), obviamente esto no lo reconocen y dicen que están trabajando en esto, pero... eh... ¿cuántos años ya?
Bueno, eso es... este posteo es un poco más latero, porque bueno, es de política y ésta no tiene por qué ser entretenida necesariamente, quien no se haya inscrito bien y quien se inscribió, bien también, supongo y para las elecciones de diciembre: "que gane LA mas mejol!" jejeje.

No hay comentarios.:

 
Alfonso Levet 2010. Algunos Derechos Reservados Alfonso Levet. Blog alojado en Blogger Plantilla creada por Deluxe Templates.