01 mayo 2007

faros


Me gustan los faros, no lo había notado hasta hace poco.

De todas formas es natural, nada del otro mundo; cuando chico me crié entre dos faros: el añoso faro Posesión que funciona sin cuidador, apenas una batería con generador que se revisa cada cierto tiempo. Esta completamente abandonado, tal como apareció en el documental de TVN el pasado, tanta vergüenza nos dio con Pamela de que fuere el más feíto que hasta pensamos en hacer algo con los que alguna vez vivieron en Posesión para restaurarlo (si alguien sabe como ganarse un fondo para eso, se aceptan propuestas).

El otro faro que queda cerca (aunque a 60 kms. más o menos) de donde vivíamos es el faro de Punta Dúngenes.

Ése está al ladito de Argentina, unos 20 metros, y está siempre cuidado por marinos. Siempre fueron buena onda ahí; nosotros íbamos como de paseo y jugábamos pin pon con ellos, además nos mostraban cómo funcionaban los equipos (que nos parecían como un Atari gigante). Cuando uno subía a donde estaba la luz se veía claramente la diferencia entre el Pacífico y el Atlántico, como que se juntan, pero no se revuelven... es una línea clarísima, a la derecha el Pacífico azul mientras que el otro océano es verde. Si andábamos con suerte los argentinos tenían un "caballito" instalado cerca sacando petróleo (muy probablemente de subsuelo chileno) y uno cuando chico hasta saltaba el alambrado para ir a verlo más cerca... de hecho, cada vez el alambre estaba más cerca porque para ellos es una cosa intrínsica y casi obsesiva: si pueden ganar dos metros de territorio no lo dudarán jamás.

Hasta unos chapuzones nos dimos una vez en el estrecho, aunque no aguantamos más de unos minutos y ya lueguito le entrábamos a los nunca bien ponderados huevos duros.

El año pasado aluciné con un faro cerca de Puerto Madryn en Argentina y hasta me compré uno chiquito de yeso como para poner una vela, pero estaba chueco y me fastidiaron en la casa hasta que desapareció misteriosamente (?)... de todas formas sigo pensando que era un buen regalo.
(El faro de arriba es el de Punta Dúngenes, este verano)

1 comentario:

MarioSillard dijo...

upaa, el festín q se daría Freud analizando este post, jeje
cuek

saludos

se viene la despedida de solterooo

 
Alfonso Levet 2010. Algunos Derechos Reservados Alfonso Levet. Blog alojado en Blogger Plantilla creada por Deluxe Templates.