11 julio 2006

música cristiana

Ya hace un tiempo comenté cómo me siento al asistir a un recital cristiano, donde nunca sabes si es un concierto o un servicio (a propósito de la visita de Jesús Adrián Romero).
El tema de la música cristiana, sobre todo en español, es generalmente una lata para mí porque no hay muchas cosas que me gusten.
A mediados de los '90 irrumpió un bigotudo Marcos Witt con canciones más movidas y modernillas con harto teclado y secuencias. En su momento fue un éxito, pero de a poco empezaron a aparecer decenas de clones (léase Marcos Barrientos, Danilo Montero y varios otros que no recuerdo y/o no conozco) con la misma fórmula, el mismo acento y el mismo tipo de discos: uno que otro en estudio, pero en general grabaciones en vivo.
En Chile no podían ser menos y más rápido que un pirateo empezaron a aparecer los 'ministros de alabanza', después autodenominados 'salmistas', que actuaban igual que si estuvieran en un estadio en México o centroamérica o por ahí, caminando con una Biblia chiquitita en la mano (a la usanza de Witt) e incluso, y los que los han escuchado pueden confirmarlo y reírse de que... ¡hablan como ellos!
Con el correr de lo años estos autores, los originales se entiende, han ido perdiendo la frescura inicial y sus letras se han vuelto muy repetitivas o simplemente han priviligieado el ritmo... no olvidarse que la última gracia es el reggaetón cristiano. Como dijo una vez Oscar Marcelino, la industria musical cristiana se ha convertido en una especie de máquina donde a la izquierda se echan frases como 'gloria a Dios', 'aleluya', 'te alabamos' y demases, y a la derecha sale una canción, cual de todas más parecida a la otra (¡¡¡y todas en 4/4!!!).
Para que no digan que no me gusta nada y casi soy un viejo gruñón, en español me gusta harto Fuego de Gloria (de Uruguay), Deidad (de Punta Arenas, pero disueltos), Marcos Vidal (España) y algunos otros que no recuerdo en este momento.
Entre 30 y 40 años todavía les encanta esta música y queda uno que otro músico que todavía se jura rompiéndola en toda América (porque a fin de cuentas esto es un negocio aunque no les guste reconocerlo) con su acento prestado.
Más abajo, en edad, vienen los que quedaron trastornados con el fenómeno de Hillsong y la sub 30 de United. Muchos de ellos nunca escucharon "Jump to the Jam" pero rayaron pesado a partir de "Shout to the Lord 2000", "Hope" y "Blessed" principalmente.
Con ellos ha pasado algo similar a lo de los '90; organizan encuentros con telones rayados, lindos fondos, mucha guitarra y coros lo más grande posible. En esa están en la Comu, a propósito, y ojalá tratando de salir luego porque la verdad después de un rato ya estoy aburrido de cantar tantas traducciones.
Las nuevas tecnologías han hecho posible que casi cualquier persona, hermano o congregación (y ése es precisamente el problema... "cualquiera", incluso Merhatus jajaja) pueda grabar un disco, preferentemente "en vivo". Personalmente, lo mejor que he escuchado es "En todo tiempo", el disco en vivo de Mauricio Valdivia, sobre todo la tonada "Eres Tú la fuente" de la que, lamentablemente, Marcos Witt grabó una versión en su última visita a Chile; no es que uno sea nacionalista, pero lo bueno era oír a alguien nuevo cantando música que nos resulta cercana... ¿tonada mexicana? mmm... no se. También me gustó una versión casera de "Así eres Tú" que grabó Memo o Nemo o no sé cuanto, que escuché en el PC de Felipe hace un tiempo, finalmente la versión en vivo, pa variar, fue una lata. En el ámbito local hace un tiempo, antes de Daddy Yankee por cierto, escuché a un grupo que se llamaba "Gasolina" que no era pa volverse loco, sino rock auténtico y aunque ni siquiera sé si tenían canciones propias me gustaron bastante. Hay un hermano de Conce que lleva como dos años grabando y a Pablito Sierra no se le entiende lo que canta en vivo, qué le vamos a hacer.

La cosa es que hay tanto disco en vivo dando vueltas por ahí que de verdad no quiero escuchar uno solo más... son hermanos, lo hacen de corazón pero...¿tienen algo nuevo que decir?... ¿o algo interesante para vender?.
Cuando alguien haga un buen disco en estudio creo que voy a correr a comprarlo, supongo que fue eso lo que me gustó de "Para Tí" de Juan Luis Guerra; tiene la frescura de una persona que ha conocido hace poco al Señor, ha sido fiel a su estilo y no ha sido afectado por conocer la "industria"... altamente recomendable, aunque las canciones más "bacilonas" no sean mis preferidas.
En definitiva hay muuuuuucha música cristiana pero toda muy parecida una a la otra, de vez en cuando se pueden encontrar cosas interesantes, incluso MP3 gratis en internet (subidos por las propias bandas) pero en general, llega a dar lata pagar por un disco.Si alguien sabe de algún buen disco canuto de swing u otro down-tempo, por favor avíseme al mail, grax.

No hay comentarios.:

 
Alfonso Levet 2010. Algunos Derechos Reservados Alfonso Levet. Blog alojado en Blogger Plantilla creada por Deluxe Templates.