27 febrero 2010

Software Libre

La historia del software libre es antigua. Igual que cualquier contenido sin derechos reservados o "algunos derechos reservados" (como es el caso de Creative Commons) es software por el que no se cobra y que se actualiza gratuitamente.
Aunque desde hace años la alternativa a Windows y los OS en el caso de los Mac, son las distintas versiones de Linux, recién el año pasado apareció una versión que sí se puede calificar de "amigable" para quienes no somos "computines".
De todas formas es distinto que te lo cuenten a intentarlo, así que en el portátil desde el que estoy posteando (y para el que tengo una licencia de vista) instalé Ubuntu Karmic Koala.
Aunque esta vez de verdad es muy fácil instalarlo todavía hay algunos ripios, sobre todo respecto de la compatibilidad.
El programa se baja desde el sitio oficial de Ubuntu (está la opción de donar dinero si es que se emocionan mucho) quienes recomiendan quemarlo en un CD rasca (así fue pensando); luego de eso simplemente hay que poner el disco y reiniciar.
Después hay dos opciones: correr el sistema operativo sin instalarlo (lo recomiendo sobre todo para probar qué tan compatible es con el equipo y para familiarizarse) o directamente instalarlo sin mayor trámite ni complejidad.
Si se puede conectar mediante un cable de red, el sistema operativo buscará todas las actualizaciones necesarias para que el equipo funcione correctamente (incluidos los controladores para conectarse a una red inalámbrica).
Ubuntu ocupa mucho menos recursos que Windows por lo que es muy recomendable sobre todo para equipos antiguos, con un procesador lento o poca RAM (si se queda pegado, Ubuntu es la opción); sin embargo, desde mi experiencia puedo comentar lo siguiente:

- No he podido configurar perfectamente los parlantes del equipo. Funcionan, pero cada cierto rato emite un sonido sordo, como cuando a uno le hablan por Facebook.

- La descompresión de archivos me ha resultado una tortura. Funciona aleatoriamente, y eso que he instalado tres programas para el mismo propósito.

. El soporte de Flash para Linux no es el ideal, por lo que páginas con muchas tonteras flash produce que se pegue el navegador. YouTube corre sin problemas de todas formas.

Además de sistema operativos gratuitos hay muchos programas que hacen los mismos que las versiones pagadas e incluso a veces mejor. Aquí algunos de los que uso:

Mi favorito es Open Office, la versión gratuita del famoso Office de Microsoft. La licencia es gratis así que no hay que piratear ni hackear nada, se actualiza solo y es muy fácil de usar.
7Zip, comprime y descomprime archivos tal como WinZip pero no tiene versión pagada, sólo gratuita.

Paint.net se descarga desde ese mismo sitio y tiene las herramientas más comunes de edición fotográfica (tipo photoshop, aunque no corre en Ubuntu, sólo en Windows)
Gimp igual que lo anterior.

PDF Creator visualiza y crea PDFs. Una vez instalado es como una segunda impresora, de manera que uno envía a imprimir a la "impresora PDF Creator" y crea el archivo.

Una alternativa, aunque sólo para visualizar y en Windows es Sumatra.

SM Player. Reproduce prácticamente cualquier formato multimedia y actualiza los códecs automáticamente.

Todos los programas anteriores los probé, no me lo contaron ni lo leí. Hay más en SourceForge.net

No hay comentarios.:

 
Alfonso Levet 2010. Algunos Derechos Reservados Alfonso Levet. Blog alojado en Blogger Plantilla creada por Deluxe Templates.