13 agosto 2009

yo voto (ignorantemente... ¿y qué?)

Hace un par de años me inscribí en los registros electorales... los desgraciados me hicieron creer que sería la última vez que el voto sería voluntario.
No es un deber votar si no estás inscrito, ya una vez dije lo que pensaba al respecto; es un derecho, uno decide si lo ejerce o no, nadie puede presionarte a hacerlo, bajo ninguna circunstancia, porque además una vez inscrito (por lo menos por ahora) no hay vuelta: tu derecho se transforma en obligación.
De todas maneras, el estar inscrito y poder votar te sigue otorgando un derecho: EL VOTO ES SECRETO.
Y francamente, yo no sé cual es la manía de la gente de averiguar cuál es la intención de voto de uno. Tampoco he entendido nunca qué ganan, me refiero a título personal, si su candidato preferido resulta electo... como si alguna vez se lo fueran a encontrar... "¿ve a este al lado mío? lo convencí yo".
Y por último, y en términos estrictamente técnicos, me EMPELOTA que se haga propaganda política cuando uno está en un lugar determinado para un propósito distinto (entiéndase en una actividad deportiva, social o pero aún en la Iglesia).
Uno tiene el convencimiento de que tal o cual candidato lo va a hacer mejor que el resto (o al menos no tan mal como el resto) y ya está, para qué lo tienen que convencer a uno de votar por tal o cual si al final a la urna uno entra sólo con Pepe Grillo.
De cualquier manera, para estas elecciones ni siquiera me he tomado la molestia de averiguar sobre los programas de gobierno de los candidatos ni interiorizarme mucho acerca de sus ideas (ni siquiera sobre las posturas "valóricas", por favor no insistir) porque nunca me han afectado directamente; además, nuestro sistema de gobierno depende mucho del poder legislativo así que si un candidato que quiere legislar en favor de que los trisexuales se puedan casar con vacas fumando marihuana resulta electo, no conseguirá mucho a menos que tenga el apoyo de un buen lote de parlamentarios en tan particular causa.
Mi visión sobre los candidatos, así no mas (dicho todo lo anterior) es la siguiente:

- Alejandro Navarro (MAS): La última vez que investigué sobre él (o sea, buscar en google como 5 minutos) apoyaba la causa palestina a pesar que no entendía nada y no había pagado su crédito fiscal universitario. Que se corte el pelo además, está gordo y se ve ordinario.


- Jorge Arrate (PC-JPM): Lo último que recuerdo de él es que fue Ministro de Educación cuando yo estaba ¡en la básica! Los candidatos comunistas nunca tienen ni para un traje decente y francamente no sé por qué se siguen presentando. Con la Patata a veces pensamos que es la forma más barata que tienen de hacer un censo para saber más o menos cuántos son. Típico candidato añejo y extemporáneo.


- Adolfo Zaldívar (PRI): Lo he visto enojándose con medio mundo en televisión (él es el único que sabe todo de la vida y es decente). Desea como nadie detentar un cargo poderoso, tanto, que amedrenta al electorado. Hace unos discursos con un estilo de hace como 50 años y en su twitter parece que fuera Marvin el Marciano (de Bugs Bunny) hablando, sólo le falta: "ríndanse, es tonto resistir"

- Marco Enríquez-Ominami (INDEPENDIENTE): Yo pensaba que era broma pero no. El director de muchos capítulos de "La vida es una lotería" y bodrios como "Mansacue" tendría que tener una ídem como para llegar a segunda vuelta. Siempre alega que no quieren debatir con él y vive preocupado de peinarse con la mano (dejando debidamente desordenado un mechón para repetir la operación a razón de una vez por minuto). Por conseguir prensa es capaz de salir en la portada de la revista de tejidos.

Aquí empezamos con problemas porque al menos uno va a llegar a segunda vuelta. ¿Qué es esto, a propósito, los noventa?

- Eduardo Frei (PDC-CPD): Ya fue Presidente, aunque no habla mucho acerca de eso (¡en serio!). Consiguió hartos tratados de libre comercio por cansancio... de tanto viajar y visitar países, las contrapartes terminaban firmando. Le encanta provatizar y construir represas, auque ahora va por energía nuclear. Hijo de un Presidente de la República, de su preparación política se sabe que... es hincha de la U.

- Sebastián Piñera (RN/APC-CPC): Algunos "datos fijos" lo convirtieron en un exitoso empresaurio (dueño de LAN cuando es motivo de orgullo admitirlo) y es uno de los beneficiados de la famosa "puerta giratoria" del sistema judicial chileno, según informan desde Talca. Se salvó de que lo decapitara un lobo marino durante la campaña para las elecciones pasadas.

Ademas de todos estos, ya se retiraron:

- Pamela Jiles: La campaña de la sobrevalorada periodista duró como tres semanas.
- Leo Farkas: Nunca supo que estaba en campaña.
- Luis Molina Vega (de Tomé): El más patético de todos. Lanzó una campaña con apoyo de vecinos, amigos y familiares (ni siquiera todos)

Si me preguntan, yo creo que gana Piñera (no es que yo quiera, es lo que pienso que pasará), por último Enríquez-Ominami... pero por favor ¡Frei no!

No hay comentarios.:

 
Alfonso Levet 2010. Algunos Derechos Reservados Alfonso Levet. Blog alojado en Blogger Plantilla creada por Deluxe Templates.