26 diciembre 2009

Ganó Piñera

Ya lo he dicho antes pero para que se entienda bien: No me gusta Piñera y si hubiese ido a votar a Conce, no habría votado por él ni en primera ni en segunda vuelta; yo iba a votar por MEO pero como mi voto es algo que no ocurrió (porque me quedé en Santiago), difícilmente sea secreto (derecho que defiendo a muerte).

Tal como se había explicado antes, los votos de Marco Enríquez Ominami no se fueron íntegramente al futuro recuento de Frei; miembros, simpatizantes y adherentes del candidato independiente se han sumado indistintamente a las candidaturas de Frei y Piñera, de lo que puede inferirse lo que ocurrirá con el millón cuatrocientos mil electores (app) que votaron por él en primera vuelta.
Lo que quedó en evidencia es que el desgaste de la Concertación la condenó a su extinción, al menos de la forma en que la conocíamos hasta ahora.
También que el descontento de la gente con la fauna política es mayúsculo. Ya se había registrado la elección del primer Senador independiente (Carlos Bianchi, por Magallanes) y ahora, MEO registró el porcentaje más alto de un candidato independiente por la Presidencia (la más alta hasta ahora había sido José Piñera con un 6,18 en 1993).
"El Díscolo" representa lo que probablemente sea el futuro de la política en Chile, un acercamiento a la "tercera vía"; una brecha que luego de amagar, abandonó Fernando Flores con el movimiento político "Chile Primero".


Frei No More

La Concertación perdió cuando el PS se negó a apoyar a MEO y por ese motivo no se hicieron primarias.
Perdió también cuando presentó a Frei como el candidato oficialista. Un candidato de segunda selección, reciclado, una cara y estilo que habían dejado un amargo recuerdo de mal manejo económico frente a una crisis (al revés de lo que ocurrió con Bachelet recientemente, gracias al ministro Velasco en todo caso) y viajes excesivos e improductivos... salvo por los innumerables doctorados "honoris causa" que ridículamente exhibe entre sus antecedentes personales en su sitio web.
Perdió Frei al copiar los colores de la campaña de Piñera.
Perdió al sacar un exiguo 29% ("¡punto seis!" gritan los concertacionistas), el más bajo de un candidato oficialista (la mitad de lo que él mismo sacó el '93).

Pierde Frei al mendigar los votos de MEO luego de haberlo ignorado durante toda la campaña; aunque recibió el apoyo de Arrate que se veía tan inamovible en su postura.
Vuelve a perder Frei cuando hace unos días se supo que la DC le propondrá ofrecer un bono para marzo. Asunto que el mismo candidato cuestionó diciendo que "la conciencia de los chilenos no se compra" cuando Piñera ofreció lo mismo en agosto pasado; aparentemente ahora no se busca denegar de este llamado "cohecho" (por Sergio Bitar), sino simplemente mejorar la oferta.

El Hombre Bicentenario

Sebastián Piñera ganó el 13 de diciembre, la segunda vuelta presidencial será un trámite.

Muchos dicen que el 44% de Piñera está muy cerca del techo histórico de la derecha.
Sin embargo el panorama es distinto porque, ya dijimos, el porcentaje de MEO se reparte indistintamente entre ambos candidatos.
Frei tendría la casi imposible misión de remontar desde su escaso 29%.
Aunque Piñera no ha logrado desprender su imagen de los negocios ni de los hechos turbios que marcan su historia política ("Piñeragate") y empresarial (infracciones a la ley laboral en empresas de su propiedad como LAN y CHV), ha convencido al sector derechista de ser la mejor opción y/o la que tiene posibilidades más concretas; en tanto que el electorado menos disciplinado o duro de la concertación aparentemente apuesta a que el representante de oposición aproveche la única oportunidad en más de 50 años (de ganar una elección presidencial) y haga un buen periodo que, además, es de sólo 4 años.


Piñera "robándole" el desayuno a un niño.

1 comentario:

carlos dijo...

Interesante..

 
Alfonso Levet 2010. Algunos Derechos Reservados Alfonso Levet. Blog alojado en Blogger Plantilla creada por Deluxe Templates.