08 agosto 2007

donde zacarías

A propósito de la inminente aprobación de la propuesta para convertir el 17 de septiembre en feriado (se completarían cinco días festivos) entrevistaron esta mañana a Zacarías Alarcón, dueño de la fonda "Donde Zacarías" y no hizo más que confirmar lo que todos sabemos: no hay comerciante mas quejumbroso que los fonderos (aunque seguidos de cerca por la gente de los mercados en Semana Santa).
El fondero es fiel, aunque excesivo, respresentante de la idiosincracia chilena que nunca está conforme y siempre hay algo o alguien a quien echarle la culpa.

Según don Zaca, el hecho de que hayan cinco días feriados va a provocar que la gente viaje a la playa o donde sea y no vaya tanto a las fondas... ?!

Señor Alarcón: Si la gente va de viaje, es muy probable que consuma en otros lugares que sí se van a ver beneficiados por esto... el sol sale para todo el mundo, ¿no? y de las personas que viajan al extranjero (también las aludió)... no van a ir a su fonda estén o no en Chile.

Después de estas declaraciones tan alegres de don Zaca, podemos concluir que la única fonda buena sería si se conjugan los siguientes factores:



- Que a todos le paguen un día antes del comienzo de las fiestas.

- Que en el período inediatamente anterior la gente no haya salido a festejar nada o venga saliendo de un prolongado ayuno.

- Que no llueva durante los días de fonda.

- Que no haya mucho sol.

- Que un par de días antes Chile salga campeón mundial de fútbol.

- Que la gente esté conforme con los abultados precios.

- Que no les cobren por el permiso municipal ni los fiscalicen.

- Que el público asistente se quede a ayudar con el lavado de loza y desarme del recinto.



Quizás cuántos factores más porque así y todo, apuesto que don Zacaría y toda la tropa de fonderos también se terminarían quejando.

No hay comentarios.:

 
Alfonso Levet 2010. Algunos Derechos Reservados Alfonso Levet. Blog alojado en Blogger Plantilla creada por Deluxe Templates.